Fundamentamos nuestra actividad en la investigación musical desde una orientación antroposofica, reconociendo la evolución de la conciencia humana a través de la historia de la música.

Queremos desde la música, como esencia espiritual del ser humano, llevar lo artístico a la vida cultural contemporánea Y contribuir desde el arte al amor y el conocimiento. Gracias por contar con nosotros.

“Cantamos a la vida y al corazón del ser humano”

Ofrecemos dos servicios artísticos y culturales

1. Concierto polifónico Entorno al umbral: Servicio de homenaje y acompañamiento poético musical para los difuntos, familiares y amigos.

Dirigido a: Empresas, organizaciones, grupos familiares y público general que desee compartir este homenaje artístico

2. Musikorum

Musikorum: Una travesía por la historia musical - para jóvenes y adultos

Musikorum: Una travesía por la historia musical - para jóvenes y adultos

Formas de pago rápidas y seguras – solicita el link

Epitafio Seikilos siglo I

Madrigal del renacimiento

Come Again - John Dowland

Estudio musical e investigaciones

La musica en las antiguas civilizaciones

“ Desde que el hombre existe ha habido música pero también, los animales, átomos y las estrellas hacen música” Karlheinz S.

Ugarit: Himno a Nikkal

La música de las civilizaciones antiguas

La música de Mesopotamia

La música en el antiguo Egipto

Investigar Antiguas civilizaciones

Mesopotamia

Egipto

Grecia

( Antigua china e india)

MÚSICA SIGLO I Al SIGLO III

SIGLO I

Uno de los principales referentes de este siglo fue, didimo el músico, los estudiosos clásicos creen que este Dídimo fue un gramático y el músico más joven que trabaja en Roma en la época de Nerón.Según Andrew Barker, su intención era recuperar y producir interpretaciones contemporáneas de la música de la antigüedad griega. La coma sintónica es un intervalo de razón 81/80 que a veces se denomina la «coma de Didymus» por él. Dídimo combinó elementos de los enfoques teóricos previos con una apreciación del aspecto de la interpretación. Fragmentos de su obra sobreviven a través de las obras de Porfirio y Claudio Ptolomeo.

El epitafio de sicilo es la mas antigua melodía escrita que se conoce,la cual data este siglo, Es parte de una inscripción griega escrita en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir un tal Sícilo para su esposa Euterpe, cerca de Trales (en Asia Menor), actual ciudad de Aydın.

SIGLO II

en este siglo fue en el que mesomedes de creta escribió un panegírico llamado Citharoedicus Hymnus (Suda). Se conservan dos epigramas suyos en la Antología palatina1 y un himno a Némesis, El himno es uno de los cuatro que conservan la notación musical antigua sobre el texto. Otros dos himnos, uno a la musa Calíope y otro llamado Himno al Sol, anteriormente atribuido a Dionisio de Alejandría, han sido atribuidos a Mesomedes. Se conocen un total de 15 poemas del autor.

SIGLO III

en este siglo se creo el hydraulis el cual era un antiguo instrumento musical de viento, que funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire, fue el primer instrumento de teclado y el predecesor del actual órgano neumático, El intérprete que lo tañía se denominaba hydraulés.
El Himno más antiguo conocido con la notación musical es el Himno Oxyrhynchus, llamado así por el sitio de su descubrimiento fechado en este siglo. Es uno de los pedazos más antiguos escritos en una notación de estilo griego antiguo.

(Papiro de Oxyrhynchus)
Tomado de: http://enp2musica.blogspot.com/2014/11/musica-siglo-i-al-siglo-iii.html

SIGLO IV – VI

SIGLO lV
Nace Ambrocio de Milán en el año 340 D.C, compositor de Musica de Varios Himnos Importantes.La leyenda cuenta que un día, cuando aún no sabía hablar, estando en el jardín de la residencia de su padre en Tréveris, acudió un enjambre de abejas a revolotear por su rostro, y que varias de ellas se deslizaron, sin picarle, en el interior de su boca. Al verlo, exclamó el prefecto: «Este niño va a ser algo grande». 

 

Nace en el año 340 D.C, Agustin de Hipona, fue un Teólogo y Músico, un hombre con gran Amor a la Música. Fue un gran Forjador de la Teoría Musical de Grecia. Falleció en el Siglo V.

SIGLO V

Nace en 480 D.C Severino Boecio… Boecio compuso un tratado de Música que contiene una descripción detallada de la armonía griega. Este tratado influye a gran parte del pensamiento medieval. Divide a la música en tres géneros distintos:

  • La Música Mundana.
  • La Música Humana.
  • La Música Instrumental.

SIGLO Vl

En el Año 578 D.C, Concilios prohíben el canto de Mujeres en Templos.

Esto debido a Ideas crecientes de que la mujer no debía tener el derecho de este privilegia por no ser suficientemente merecedora.

En el Año 590 D.C se crea el Canto Gregoriano, es un canto de tipo llano, es utilizado en la liturgia de la Iglesia Catolica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.

Tomado de: http://enp2musica.blogspot.com/2014/11/siglo-lv-nace-ambrocio-de-milan-en-el.html

En to stavro pares tosa (Anónimo) - "Canto Bizantino"

Historia de la Música del Siglo VII-IX

Siglo Vll
En este siglo predomino el canto gregoriano entre otros.
El canto gregoriano se fecha desde el siglo VII hasta el XII, y a partir del siglo IX el de su apogeo y sus cantos más comunes en todas las misas son Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei, Aleluya.

El Gregoriano tiene una serie de elementos formales que se pueden resumir en:

Usa ocho escalas especiales heredadas de los griegos: los modos.

El ritmo es libre, reducido a una especie de línea ondulante, ligera, muy flexible y que huye de cuanto puede ser excitante y machacón.

Se persigue una exaltación estético espiritual de acercamiento a Dios gracias a su concentración, solemnidad, sobriedad y sencillez.

Es monódico, es decir, emplea melodías al unísono. Se canta a capella, sin instrumentos musicales.

Es el canto latino de la Iglesia, es decir, se canta en latín.

Es una música ligada a un texto (en concreto, un texto exclusivamente religioso) y que no tiene sentido sin él.

La música cristiana está influenciada por la música judía. En la Edad Media se encuentra toda la música monódica y modal, que son características esenciales de la música judía.

Antifonía: el solista canta un salmo y al final de la frase, los fieles cantaban un estribillo o una aclamación. Esto procede del judaismo.

En los cantos cristianos han quedado para siempre las voces hebreas de «hosanna, amén y aleluya».

Siglo VIII

En este siglo predominaba la música medieval.

Del mundo clásico se hereda la teoría musical con su sistema modal y la valoración ética y educativa de la música expresada por Platón.

La Liturgia franco-romana y el Canto Gregoriano vs. el Canto Mozárabe hispano

La música eclesiástica de los primeros siglos medievales está al servicio del texto litúrgico de los oficios religiosos.

Pero el caso es que no existía una sola liturgia unificada. De hecho, con la expansión del Cristianismo a partir del siglo IV, se desarrollan diferentes liturgias regionales independientes de Roma:

Liturgia Ambrosiana o Milanesa

Liturgia hispanovisigoda o Mozárabe

Liturgia Galicana,

Céltica (irlando-británica)

Liturgia Romana

En Oriente (la Bizantina/la Siria).

Canto Mozárabe

Hasta su supresión a finales del siglo XI, el canto mozárabe supuso una de las manifestaciones culturales más apasionantes de la música medieval. Hunde sus raíces en los primeros tiempos de la cristianización y a su vez en la liturgia judaica.

Lamentablemente no es posible su transcripción por su notación neumática que no expresa la altura exacta de los sonidos.

Siglo IX

En este siglo la Música Profana en la Edad Media, la que divertía y disfrutaba el pueblo prácticamente se perdió pues nunca se perpetuo por escrito.

La música culta litúrgica es la única que ha quedado plasmada en los códices, como hemos visto.

Sabemos que en la Edad Media era habitual el canto y el baile entre la población, en muchos casos como herencia del mundo pagano. Lo conocemos por numerosas fuentes eclesiásticas que los condenaban o criticaban.

Alfonso X el Sabio - Cantigas Santa Maria (1221-1284)

HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL

La Música en el Siglo X-XII

El siglo X al siglo XII predomino la música medieval ya que  la Edad Media se encontraron varios manuscritos ya redactados que le dieron un origen a ese tipo de música.
La única música medieval que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido; por ello se conserva tan solo la ligada a la Iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios, y en menor medida la profana creada en los círculos aristocráticos. Estas tradiciones manuscritas solo reflejan marginalmente la música popular de aquella era.

Los instrumentos que se ocuparon en esta época fueron :
El laúd, la guitarra morisca, la guiterna, el salterio, los dulcémeles, cítaras, etc.

Tubo dos períodos fueron el Romántico y el Gótico dentro de ella se puede observar las ramas de la música profana:

 Y la polifónica ademas del Canto Gregoriano:
El canto llamado gregoriano es un tipo de canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.
La música eclesiástica de los primeros siglos medievales está al servicio del texto litúrgico de los oficios religiosos.

Musica del siglo XIII al XV

La información relacionada con la música del siglo X es muy escasa, pero lo poco que pudimos recuperar es sobre España, uno de los exponentes más importantes es Airas Nunes: Airas Nunes fue un clérigo y trovador del siglo X, nacido en Galicia. Estuvo al servicio de un obispo y más tarde, entre 1284 y 1289, fue poeta en la corte de Sancho IV de Castilla. Se conservan 15 composiciones suyas, de las cuales hay 7 cantigas de amor, 3 cantigas de amigo, 4 de escarnio, dos bailadas y una pastorela. En sus cantigas aparecen a veces citas de otros autores, como Don Denís, Alfonso X, João Zorro y Nuno Fernandes Torneol.
Se piensa que pudo haber colaborado en la composición de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.
Lo que sabemos de esta época es que fue una de las más importantes para el desarrollo de la música.
Demás Siglos
Una de las canciones (llamarlas de algún modo )más importantes fue Ad mortem Festinamus: Ad Mortem Festinamus es una monodia (fol. 26v) del Llibre Vermell de Montserrat, uno de los manuscritos medievales conservados más antiguos. Las letras hablan de la inevitabilidad de la muerte y de la necesidad de cesar de pecar. Ha sido grabada por una gran variedad de artistas, incluyendo la banda de música electrónica neomedieval Qntal, que aportó un nuevo tratamiento musical a las letras y se convirtió en un éxito de las pistas de baile alternativas en 1992.

«Ad mortem festinamus peccare desistamus.Scribere proposui de contemptu mundano ut degentes seculi non mulcentur in vano.Iam est hora surgere a sompno mortis pravo.Vita brevis breviter in brevi finietur mors venit velociter quae neminem veretur.Omnia mors perimit et nulli miseretur.Ni conversus fueris et sicut puer factus et vitam mutaveris in meliores actusintrare non poteris regnum Dei beatus.Tuba cum sonuerit dies erit extrema et iudex advenerit vocabit sempiternaelectos in patria prescitos ad inferna.Quam felices fuerint qui cum Christo regnabunt facie ad faciem sic eum adspectabuntSanctus Dominus Sabaoth conclamabunt…» Este es solo un fragmento.

SIGLO XV
En este siglo el compositor más influyente y talvez el más importante de España fue Joan Berenguer de Masdobelles: Joan Berenguer de Masdovelles (Arbós (provincia de Tarragona) ? – 1476) fue un poeta renacentista en lengua catalana.
Era sobrino del también poeta Guillem de Masdovelles de quien heredó los derechos sobre la población de Arbós. En 1460, a causa de una revuelta popular, se vio obligado a abandonar el pueblo y refugiarse en Tarragona. Durante la guerra civil catalana, Masdovelles se mostró partidario del rey Juan II. Como premio a esta fidelidad, el rey le devolvió los dominios sobre Arbós, localidad en la que residió hasta su muerte.

Participó en diversos concursos literarios organizados en Barcelona. Se conservan 180 poemas de su autoría, escritos entre1440 y 1475, lo que le convierte en el autor catalán medieval con mayor obra conservada. Los poemas están recogidos en uncancionero que el propio autor recopiló durante el segundo tercio del siglo XV. El manuscrito original se conserva en laBiblioteca de Cataluña.

Historia de la Música - Ep. 2: El Renacimiento

La musica los siglos XVI y XVII

SIGLO XVI (1501-1600)

Siglo XVI siglo en el que el imperio español descubrio America la musica que se tocaba en las fiestas de los nobles, reyes e iglesias se le llamo musica renacentista (1400-1600) principalmente se caracteriza por sus características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifonica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sitema modal heredado del canto gregoriano.

GENEROS

Los principales generos de la musica renacentista son: la musica religiosa, la musica vocal profana y la musica instrumental.

MUSICA RELIGIOSA

Durante este período la música religiosa tuvo una creciente difusión, debida a la exitosa novedad de la impresión musical, que permitió la expansión de un estilo internacional común en toda Europa (e incluso en las colonias españolas en América). Las formas litúrgicas más importantes durante el Renacimiento fueron la misa y el moteteAqui un ejemplo de musica religiosa del siglo XVI:Missa Alma redemptoris de Tomas Luis de Victoria

MUSICA VOCAL PROFANA

Un gran número de impresos y cancioneros manuscritos nos han hecho llegar el amplísimo repertorio polifónico profano renacentista. Aquí sí es posible reconocer formas peculiares de cada país:
  • En Italia, la vinallella la frottola y el madrigal.
  • En España, el romances, la ensalada y el villancico
Hacia el final del período aparecen los primeros antecedentes dramáticos de la ópera tales como la monodia, la comedia madrigal y el intermedio.
Aqui un ejemplo de musica profana

MUSICA INSTRUMENTAL

De modo paralelo a la extensión del rango vocal de la polifonía, los instrumentos ampliaron su tesitura creándose familias completas de cada modelo; cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente: así, por ejemplo, se crean flautas de picosoprano, alto, tenor y bajos de varias tallas, y un proceso semejante siguen instrumentos de cuerda como las violas de gamba, de metal como los sacabucheso de madera como las chirimias.

Los instrumentos participaban junto con las voces en la ejecución de la música polifónica; por ejemplo, está perfectamente documentada la presencia regular de ministriles(flautas, cornettos, sacabuches, chirimias y bajones) en las catedrales ibéricas del siglo XVI. Además, mucha música polifónica se ejecutaba de forma puramente instrumental, fuera en conjuntos homogéneos (llamados consort), en grupos que combinaban instrumentos de diversas familias o sobre instrumentos propiamente polifónicos, como el organo, el virginal, el arpa, el laud o, en España, la vihuela.

SIGLO XVII (1601-1700)

En este siglo la musica barroca fue la que destaco en el estilo musical europeo la cuel se le llamo musica clasica antecedido por la musica renancentista y seguida por la musica del clasicismo, se caracteriza por la aparicion de tonalidad y el uso del bajo continuo.

Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.

GENEROS

Los principales generos de la musica del siglo XVII son:

  • La opera
  • El oratorio
  • La cantata
  • El motete
  • La musica instrumental

LA OPERA

Las corrientes humanistas, en particular la Camerata Florentina, buscaban ya a finales del XVI una puesta al día del antiguo teatro griego, basándose sin embargo en formas musicales recientes, como el drama litúrgico, el drama pastoral, las comedias madrigalescas con figuras de la commedia dell’arte y los intermezzi teatrales. Los sucesivos experimentos en los que la música vocal se combinaba con danzas y escenas teatrales habladas forjaron finalmente un espectáculo musicalmente continuado, en que estas escenas habladas eran sustituidas por recitativos: había nacido la ópera. Entre las primeras conservadas se cuentan la Dafne de Jacopo Peri, cuyo tema fue significativamente tomado de Las metamorfosis de Ovidio, y Eurídice, también de Jacopo Peri de la cual solo se conservan algunos fragmentos. Pero fue Monteverdi con su Orfeo (1607) quien consolidó la forma.
La evolución posterior y su fusión con otras formas músico-teatrales acabó convirtiendo a la ópera barroca en una representación teatral íntegramente musicada en la que se suceden números de cuatro tipos:

  • Recitativos, en los que los cantantes hacen avanzar los diálogos de la obra dramática en un canto silábico apenas acompañado por el bajo continuo.
  • Arias, verdadero núcleo musical de la ópera. Son números solísticos líricos y muy elaborados, a menudo virtuosos, al servicio del lucimiento del cantante y del puro deleite musical (aun a costa del decurso teatral, aquí suspendido). Hacia el final del periodo se impuso la forma A-B-A, llamada aria da capo.
  • Números instrumentales ejecutados por la orquesta desde el foso, como la sinfonía inicial y, sobre todo, las danzas bailadas en escena.
  • Coros, generalmente a cuatro voces, a imitación de los coros del teatro griego.

EL ORATORIO

Musicalmente casi idéntico a la ópera (aunque con más énfasis en los coros), solía tener una temática religiosa y no era escenificado (esto es, era ejecutado al modo de las actuales «versiones de concierto»). A diferencia de la ópera, casi siempre en italiano, los oratorios solían escribirse en lengua vernácula. El más famoso ejemplo es El Mesías deHändel.
Un caso particular de oratorio, representado en las iglesias protestantes de la época, era la Pasión, obra de larga duración que relataba, en recitativo, el texto evangélico de la Pasión de Jesucristo, con arias y corales insertados. La Pasión según san Mateo de Bach es su más ilustre ejemplo.

LA CANTATA

La asunción de la monodia, el recitativo y el estilo concertante por la música de iglesia dio lugar a una nueva forma musical, la cantata, obra de uso litúrgico que intercalaba sinfonías instrumentales, recitativos, arias y coros. La composición y ejecución de nuevas cantatas religiosas en lengua vernácula era parte de las obligaciones cotidianas de los músicos de los países luteranos, caso de Bach en Leipzig: allí compuso más de doscientas.
Se escribieron también cantatas profanas, especie de minióperas de cámara habitualmente formadas por la secuencia Recitativo-Aria-Recitativo-Aria. Con frecuencia tienen un carácter vanguardista por estar dirigidas a una audiencia selecta y culta. Aunque Alessandro Scarlatti fue el más prolífico autor del género, son sin embargo más conocidas laCantata del café de Bach o las compuestas por Händel, en italiano, durante su estancia en Roma.

EL MOTETE

El motete es una forma musical ya marginal en el Barroco. La denominación se reserva para ciertas composiciones religiosas corales escritas a varias voces iguales, frecuentemente en un estilo obsoleto. En el siglo XVII mantuvo cierta vigencia en Alemania e Italia, y en el XVIII aún se usaba a veces la palabra para designar algunas cantatas de estilo concertante.

MUSICA INSTRUMENTAL

La música instrumental, que en la época anterior dio el primer asomo en la música académica, tuvo un auge sin precedentes en los siglos XVII y XVIII; por primera vez en la historia, la música vocal e instrumental estaban en plena igualdad. Hubo un gran florecimiento en formas musicales, técnicas, intérpretes y compositores, que poseían ya un profundo conocimiento de la técnica de los instrumentos, al servicio de una fuerte expresión emocional: son típicos testimonios como el de François Raguenet sobre el violinista Arcangelo Corelli quien, cuando tocaba en público, «perdía el dominio de sí mismo».
http://enp2musica.blogspot.com/p/la-musica-en-los-siglos-xvi-y-xvii.html

Historia de la Música - El Barroco

La altura:

Canto de

Intervalos y Escalas

Escala pentatónica,

Heptatónica: Existen siete escalas de este tipo y se les conoce comúnmente como los modos de la escala mayor: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio.

Escala Menor

Escala Cromática

Canto por tetracordios

 

Duración

Tomar de los antiguos griegos: corto,  largo y combinaciones. Desde los poemas aplicados al movimiento y la música

Definición Google: Métrica: Medida, estructura y combinación de los versos de una determinada composición poética, de un escritor, de una época o de un lugar.

Investigar : Yo que entiendo por:

Ritmo, Métrica, Pulso y Compás

Estudio del Repertorio – Otras versiones

Jubilemus Exultemus - HOMBRES

Pre – Renacimiento

Siglo 1 - Grecia

organum florido

organum florido

Poema de una mujer del siglo XIV

Cantiga 302 - A madre de jesucristo

Juan del Encina "Mi libertad en sosiego"

Mi libertad

Mi libertad en sociego

Renacimiento

Come again sweet love… Jhon Dowland

John Dowland ☊ Come again: sweet love

Sicut Cervus

"Sicut Cervus" by Palestrina (soprano part)

"Sicut Cervus" by Palestrina (alto part)

"Sicut Cervus" by Palestrina (bass part)

Sicut Cervus" by Palestrina (tenor part)

De donde venis amores?

Vasquez - Bien se yo de dónde - Los Afectos Diversos

Miserere mei deus

Miserere mei, Deus - Allegri - Tenebrae