pintura

Afirmó: «El arte es una manifestación de las leyes secretas de la naturaleza, que sin él, permanecerán ocultas para siempre».

Y Steiner añadió: «El sintió lo que sentimos desde la Antroposofía: Si uno ha conseguido una comprensión consciente del mundo, surge una necesidad vital, no sólo de continuar generando ideas, sino de crear artísticamente en la escultura, en la pintura, la música y la poesía.»

(En «Las artes y su misión». Oslo. 1923)Goethe

Uno de los más grandes problemas de nuestro tiempo es el empobrecimiento de las fuerzas del alma.

…Para luchar contra la oscuridad trasladamos del exterior toda clase de factores aclarantes: tecnología de punta, medios de comunicaciones al servicio del poder, drogas y estupefacientes, terapias génicas y clonación, cirugías plásticas, búsquedas desordenadas de placer, falsos caminos espirituales , sin prestar atención a que nada de esto produce la auténtica claridad en nosotros.
Necesitamos abrir las ventanas apelando a nuestra propia fuerza interior y entonces un mundo de luz podrá penetrar por las ventanas de nuestros sentidos y de nuestra alma; como lo expresa el poeta Hindú Rabindranath Tagore:

«El mundo es nuestro segundo gran cuerpo. Nuestro pequeño cuerpo se esfuerza sin cesar por estar en armonía con él. De este universo de luz, de sonidos y de contactos proviene incesantemente un llamado a nuestros ojos, nuestras orejas y nuestros miembros y la respuesta a esto es una plenitud que nos elige…»

​La que responde a este llamado de la luz del sonido es el alma del ser humano, un alma que está empobrecida, subalimentada y cuyas manifestaciones más frecuentes en esta época enferma son la depresión y el miedo, la violencia y la obsesión por el poder. Para liberar el alma de estos límites, es necesario despertar las fuerzas creativas que habitan en ella: el arte aparece como el camino más expedito para reconectar el alma con el mundo espiritual.»

La virtud general es la ELASTICIDAD ANíMICA: tenemos que estar activos, abiertos y sensitivos, a la vez que despiertos y atentos. Se trata de practicar una movilidad que nos ubica en permanente búsqueda, que evita el estancamiento.

​… El elemento goetheanístico por excelencia es aprender a observar mejor: mirar la naturaleza con otros ojos, observar la diversidad de formas que se expresan en sus actitudes, dejarse calentar interiormente por las plantas que florecen, abandonarse a la contemplación de los colores de un paisaje para luego construir imágenes interiores que nutran el alma a partir de estas observaciones y acudiendo al alimento de la poesía, de los cuentos y de los mitos.

El poeta alemán Albrecht Goes dice» Si alguien me interrogará sobre el estado del alma que yo desearía con el más grande fervor para la vida y para el arte, respondería sin duda: “el asombro”. Yo diría que este estado del alma es un estado fecundo, un estado orientado hacia lo esencial, un estado verdaderamente digno del hombre. Estar asombrado quiere decir: Reencontrar los esplendores escondidos que oculta lo insignificante, lo pequeño. Es saber que tenemos sin cesar nuevas posibilidades de vida delante de nosotros: esto es mantenerse joven.»

Concluyamos con Goethe quien en su Fausto nos muestra cómo la humanidad vuelve a desembocar en ese mundo espiritual del que originariamente también ha nacido el arte.

El arte tiene la misión de seguir hilando los hilos que corren desde la espiritualidad originaria hasta la espiritualidad del futuro.

El arte está llamado a impregnar el símbolo de lo perecedero con el mensaje de lo eterno, de lo imperecedero, esta es su misión.

​Vincent Van Gogh

» Hacer esto es de sabios, porque la vida es corta y el tiempo pasa ligero; si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas otras cosas».

Hay que atravesar muchas etapas para llegar a ser un buen pintor, y lo que se va haciendo mientras tanto no está mal si uno lo hace lo mejor que puede.

Que nuestro trabajo sea tan sabio que parezca ingenuo y que no apeste a nuestra sapiencia».

Dice en cartas a Theo:

“ Hemos hablado mucho acerca de lo que es nuestro deber y de como llegar a buen fín y he llegado a la conclusión de que nuestra meta, en primer término, debe ser encontrar nuestro sitio y un oficio al que podamos consagrarnos enteramente”.

Lectura recomendada: Cartas a Theo de​ Vincent Van Gogh (arte epistolar)

Arthur Rubinstein

arthur-rubinstein

» En mi opinión la mayoría de las personas tienen un concepto poco realista de la felicidad, pues invariablemente emplean la fatal conjunción condicional «si». les oímos decir: Yo sería feliz si fuera rico; o: si esa mujer me amara; o bien: si tuviese salud. A menudo, tales personas alcanzan su objetivo, pero entonces descubren otras circunstancias condicionales.
Por mi parte, yo amo la vida, incondicionalmente.»

​»Había llegado a París procedente de Berlín, muy joven y mal preparado para el fácil triunfo que se me auguraba. Por estar descontento conmigo mismo, lo estaba también con los demás. Nada me salía bien. La persona a quién amaba no me quería.

​Vivía pobremente y no veía ante mí ningún porvenir halagüeño; solamente un murmullo vano, lisonjero, que escuchaba al pasar. . ¡ De qué servía vivir en tales circunstancias?, me dije. Y traté de quitarme la vida; fue un intento fallido de suicidio… algo ridículo, como mi vida misma.

Pero cierta bella mañana desperté… y sentí el gozo de vivir. Abrí los ojos a un mundo enteramente nuevo… pues, al fin y al cabo, escapar de la muerte es, en cierto modo, haber vuelto a nacer. Contemplar una flor me conmovía, ver un perro persiguiendo su sombra calle abajo me llenaba de lágrimas los ojos. ¡Oh, maravillas renovadas interminablemente! ¿Que esperaba yo para ser feliz? La felicidad era eso, aquel humilde existir diario: lo había tenido siempre al alcance de la mano y nunca lo había advertido».

​Arthur Rubinstein – Live in Moscow, 1964 – Chopin, Schumann, Debussy, Villa-Lobos

» Madurar como el arbol, que no apremia su sabia, y se yergue confiado en las tormentas de primavera, sin miedo a que detrás pudiera no venir el verano.
Pero viene solo para los pacientes, que están ahí como si tuvieran por delante la eternidad.
La pasciencia lo es todo»

Rilke

» Nuestro oficio de vivir es ser
Besar el infinito
trascender
hacer el verso al universo
ser flor de luz
arder»

Gonzalo Arango

itaca

» Mejor que dure muchos años
y que ya viejo llegues a la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin esperar que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habías emprendido el camino.
Pareciera no tener nada mas que darte
y aunque creas hallarla pobre,
Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te haz vuelvo, con tantas experiencias, habrás comprendido
lo que significan las Itacas.
«

Cavafis

dcb2e2241d0c7243d57e3cf58e85f895

» Uno se embarca hacia tierras lejanas, indaga la naturaleza, ansía el conocimiento de los hombres, inventa seres de ficción, busca a Dios.
Después se comprende que el fantasma que se perseguía era uno mismo.
«

Hernezto Sabáto.

» Creo que una hoja de hierba es tan perfecta como la jornada sideral de las estrellas.
La creación es el abrazo del amante que nos despierta»

Whitman

Ultima entrevista a Facundo Cabral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *